jueves, 22 de junio de 2017

LA CELESTINA - Fernando de Rojas

La Celestina es uno de los textos más importantes de las letras castellanas. Menéndez Pelayo escribió que “si Cervantes no hubiera existido, la Celestina ocuparía el primer lugar entre las obras de imaginación compuestas en España”.
Una de las novedades del texto original, y que marca una ruptura con los textos escritos hasta ese momento, es que el protagonismo moral de la obra lo comparten las dos esferas sociales representadas en la misma.
Hasta entonces, la esfera de los señores mostraba los elementos trágicos y elevados moralmente. La esfera de los criados representaba la comedia, el comportamiento chusco y zafio. Rojas los funde en una amalgama, instalando en el centro de la acción trágica al grupo de los criados y la cómica al comportamiento de los señores, en concreto a Calixto en su ciego amor por Melibea. En la Contrarreforma, los dramaturgos volverán a reflejar esa supremacía moral de la esfera de los señores.

Todos los especialistas que han estudiado la obra están de acuerdo en afirmar que es una de las mejores carpinterías teatrales. Y no solo en el desarrollo de la acción y la presentación de las distintas acciones, sino en la forma de retratar la vida urbana en el renacimiento español.

AREUSA -- Ana Torres
CALIXTO -- Norton P.
SEMPRONIO -- Felix Espinosa
PÁRMENO -- Vicente Nové
MELIBEA -- Elena Alcaide
CELESTINA -- Covadonga Calderón
ELICIA -- Rocio

Diseño de Vestuario -- Anselmo Gervolés
Diseño de Iluminación -- Jacinto Díaz
Espacio escénico, Versión y Dirección -- Antonio León
Producción -- Nieves Martínez-Corrales de Comedias Teatro S.L.
Ayud. Producción -- Esperanza Ordóñez
Técnico de Compañía -- Huberto Morales
Fotografía -- Francisco Romero
Gestoría -- Piñero
Confección de Vestuario -- Mateos Roncero, S.L.
Ambientación Vestuario -- María Calderón
Sombrerería -- Hortensia
Carpintería -- Borondo 


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Celestina y Calixto
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